jueves, 10 de diciembre de 2009

Cosas que deberías saber: La astronomía es importante, y no poco


Ayer, mientras veía uno de los videoclips (el que está sonando en el reproductor) de THE END, el último trabajo de los Back Eyed Peace, pensé en hacer una pequeña reflexión en torno a la astronomía en el blog. De esta manera, si no os importa, os invito a que me dediquéis 10 minutos.

La astronomía, esa famosa ciencia que parece no interesar mucho a algunos, es una gran puerta al futuro. Hoy en día, viendo tal y cómo se desarrolla el cambio climático, no es raro acabar pensando en nuestro futuro, el futuro también de nuestro planeta pues, ¿Alguien ha pensado alguna vez que pasará cuando, sea por el motivo que sea, la tierra desaparezca? Vamos entonces a ver que nos depara el futuro, aunque quizás sea a los hijos de nuestros hijos a quienes les afecte todo esto.

Muchos años atrás, en alguna parte del universo, sonó algo así: ¡Pim pam pam pum!, exacto, es el Big Bang. A partir de aquí, con el paso de muchísimos años, se dieron un millón de casualidades para que hoy yo pueda escribir estas chorradas en mi blog. Parece ser que nos preocupamos muy poco por nuestro planeta, véase su estado, pero parece que aun menos por el universo. Pensémoslo, si nuestro hogar no es ni 1 grano de arena en la playa, ¿Debe haber vida en alguna otra parte, en otras palabras, que existe más allá de nuestra galaxia, la vía láctea? La respuesta me inquieta, soy consciente de que algo tan grande no puede ser entendido ni por la mente más compleja. Las nebulosas, los misteriosos agujeros negros, las estrellas… Hay millones de cosas por ver ahí afuera y yo me enfado cuando la gente no es capaz de apreciar la grandeza de nuestro universo, un lugar tan espectacular como violento.

Hace 400 años, cuando el señor Galileo Galilei miró por su telescopio, no se debía imaginar ni la mitad de lo que ahora conocemos. Dejando un poquitín de lado todo esto, vamos a ser catastrofistas, si un día empezó el mundo, ¿pueden retroceder los efectos del Big Bang y volver a estar como al principio de todo? Las respuestas pueden ser muchas y además interesantes. Lo que yo propongo es que nos imaginemos es que todo esto pasa, que el efecto de la gran explosión retrocede. De esta manera dejaríamos de existir, así que vaya mierda de mundo. Sin embargo, ¿si todo vuelve a estar como estaba y, en otro momento vuelve a explotar, volveremos a escribir tales muermazos en mi blog? Quizás sí, y me gustara más esta teoría que otra en la que se acabe la vida, tal y como la conocemos.

En fin, voy acabando que me estoy pasando ya un poquito. Para los que no lo sepan, estamos en el año de la astronomía, la culpa es de Galileo, que como he dicho antes, miro por telescopio hace 400 años. Espero que todo lo que he contado os sirva algún día u otro para posicionaros en cuanto a estos temas. Lo único que quiero es que se deje de pensar que la astronomía es una chorrada, ya que quizás es la que nos salve en el futuro de algunos peligros, véase los asteroides, a esto ya le dedicare otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario