¡Saludos a todos! Me dirijo nuevamente a vosotros, después de unos días de exámenes. Ya estamos en plena navidad, hace bastante más frio, los padres compran turrón y yo escribo una nueva entrada. Para ir concluyendo este año, voy a realizar una serie entradas estos días. He decidido que empezaré por la que quizás os interesará más a todos, como los medios de comunicación juegan un papel esencial en nuestra vida. Os invito nuevamente a que me leáis unos 10 minutitos, es un tema muy interesante que merece una reflexión.
En el año 1938, el conocido Orson Welles, empezó a decir a través de la radio que estábamos siendo invadidos por extraterrestres, aunque él solo leía la adaptación de una obra. En Nueva Jersey, donde en teoría estaba pasando esto, la gente se lo creyó, generando esto un pánico increíble. Esto es un ejemplo de lo que quiero mostrar, el gran poder de los medios de comunicación.
Yo, como espectador que cree tener espíritu crítico, me asusto cuando veo que la gente se cree todo lo que nos dice la televisión, sin poner en duda su mensaje. No olvidemos que la televisión es dominada por unos hombres con unos intereses diferentes, esto es muy visible en los diarios, cada uno es acorde con un sector concreto. Hay que fomentar el espíritu crítico, y para aquellos que no lo tengan, por ejemplo nuestros niños, controlar que tipo de televisión están consumiendo, pues esta influye directamente en su crecimiento.
Otro de los puntos que me escandaliza más, es el conformismo de nuestra sociedad. De esto se le puede echar la culpa a los medios, pero nosotros somos los que tenemos la mayor parte de esta. Con conformismo social me refiero a que leemos que el cambio climático está destrozando nuestro planeta, pero con leerlo pensamos que ya hacemos mucho, y no es así. Sin embargo, con la llegada de Internet, parece que las personas han tomado algo de consciencia, ahora ya no hace falta salir a la calle para organizarse en contra de un determinado echo.
Para ir acabando, vamos con la manera en que la televisión contribuye forjar estos personajes mediáticos. Cada vez son más los anuncios que emplean a personajes conocidos para anunciar su producto, véase a Fernando Alonso estos últimos años. Parece ser que aquí hay un objetivo doble: promocionar a la persona y al producto. Esto tiene sentido gracias a nosotros, pensamos que cuando alguien sale televisión ya es importante, y si anuncia un determinado producto es tiene que ser bueno.
En conclusión, tenemos a los medios de comunicación en un pedestal, creemos que simplemente por llegar a toda la población tiene razón, y no debe ser así. No son sumamente buenos, será de las veces que en vez de informar desinforman, tema cada vez más de moda por desgracia. Para evitar todo esto hay que fomentar la visión crítica, dejarnos de bobadas y empezar a tener nuestro propio punto de vista, mostrarnos escépticos.
Interesante reflexión, pero no estoy del todo de acuerdo con ella:
ResponderEliminarSolo una parte de la población es realmente crítica con los contenidos que digiere a diario. La mayor parte de la población prefiere, bien por insuficiencia de bagaje cultural o de ideas, bien por abulia, mantenerse al margen de reflexiones acerca de la calidad de los contenidos mediáticos. Hay un mal aún peor que la degradación cultural, y es la pasividad que tolera dicha degradación. Lamentablemente, este ha sido un mal endémico de la sociedad desde que existen los grandes medios de comunicación, y, antes de que existieran, dicho mal ya existía, con otros efectos y consecuencias.